Proyecto "Entrañable"


1. UNA OBRA EN PROCESO, Teresa Puppo
2. APUNTES PARA UNA FUTURA MUESTRA, Gabriela Larrañaga
3. CVs
   3. a. CV Teresa Puppo
   3. b. CV Gabriela Larrañaga



1. UNA OBRA EN PROCESO
 
“Entrañable” tiene antecedentes que la vinculan a obras anteriores. (1) En 1999, reuní cuatro mujeres de cuatro generaciones del mismo linaje; mi abuela, su hija, mi hija y yo. Les pedí que posaran conmigo e hice un registro fotográfico. Mujeres hijas de mujeres. La mujer es la gran transmisora de cultura, y dentro de la cultura occidental en la mayoría de los casos su linaje desaparece de forma tan categórica que es imposible rastrear su ascendencia matrilineal (2). Años más tarde hice un retrato de mi hija Sofía (2010). Luego decidí hacer una serie de retratos de las mujeres de la familia. Pensé en la posibilidad de usar fotografías, y finalmente decidí usar pintura, como los retratos pintados de los antepasados patriarcales. Los retratos se basan en fotografías, algunas son registros míos y otros del álbum familiar. Buscando registros de mi abuela y de mi madre, encontré la fotografía que había hecho hacía unos años y decidí pintarla. A partir de esa fotografía pinto el cuadro “Hija de su madre”. El proceso de los retratos que pinto es muy lento, y ese proceso es parte de la obra. La obra la voy realizando y va creciendo con lentitud, es algo que hago con mucho cuidado, como una trama que se va tejiendo, una labor delicada, amorosa. Para nombrar a cada una de las retratadas utilizo los nombres de pila. Antonia, hija de Sabina; Blanca, hija de Antonia; Teresa, hija de Blanca; Sofía, hija de Teresa. Corina, hija de Blanca, Elena, hija de Blanca, Inés hija de Corina. Cleo, hija de Inés. Sabina es el nombre de mi bisabuela materna; de ella no existe registro fotográfico; de la madre de Sabina, no se sabe ni siquiera el nombre. Al incluir el nombre de Sabina en el retrato, la incluyo a ella, está nombrada. (3)
La obra “Entrañable” sigue evolucionando mientras se construye. Pinto, y en paralelo, encuentro lecturas, y voy atravesado y vinculando temas que en un principio me parecen ajenos y luego se entrelazan.  La línea de investigación se genera en el tabú familiar. Y voy develando poco a poco ese tabú. Las investigaciones concuerdan en que los tabúes familiares, lo que se mantiene en secreto, lo innombrable, genera patologías a las generaciones que los reciben encriptados (4). Mi madre y mi abuela fueron inmigrantes argentinas que llegaron al Uruguay en la década de los años 40. No sé cómo viajaron de Buenos Aires a Montevideo. No sé por qué vinieron. No sé en qué fecha llegaron a Montevideo. Sé que hay algo no se nombra en el ámbito familiar, e intento develar secretos y narraciones contradictorias que escuché desde niña. 

La propuesta visual incluye el archivo de la investigación, un video con imágenes del paisaje nativo del sur de Córdoba, de donde proviene mi abuela materna, zona que fue arrasada por el General Roca durante la campaña de la Conquista del desierto, donde los indígenas sobrevivientes fueron esclavizados y sus familias desmembradas, provocando su invisibilización. El audio está editado a partir de los recuerdos de los descendientes de Antonia, sus nietos y bisnietos, trayéndola al presente a través de la memoria y la palabra.

(1) Hija de su madre, acrílico sobre tela, 180 cm  x 90 cm  (Ver "Museo Zorrilla)
(2) Estudié las investigaciones que hizo la antropóloga y bióloga molecular Rebecca Cann y su equipo de científicos sobre el genoma mitocondrial. Los genetistas llaman “nucleótido mitcondrial” al elemento que solo la mujer posee y que se transmite sin desaparecer. Este mismo gen ha estado ya hace miles de años en un ser humano, y el género femenino es el transmisor del mismo para todas las sociedades actuales.

(3) Así, es contundente la importancia del nombre propio, que definido a contrario sensu formula el siguiente cuestionamiento: carecer de nombre propio es mantenerse al margen de la vida, el nombre certifica la alteridad como casa y lugar del discurso donde éste se refugia. A.M.G. Angelus, El nombre propio en la cinta, L’Année dernière á Marienbad (http://www.claqueta.es/1961/el-ano-pasado-en-marienbad-lannee-derniere-a-marienbad.html

(4) Los duelos ancestrales se asemejan a los duelos patológicos en que, lo que no ha podido ligarse a la palabra son fundamentalmente los afectos provocados por la muerte de figuras significativas. Por otra parte, se diferencian de los mismos, en que la dificultad de tramitación no se refiere solo a una pérdida propia, sino a una pérdida no elaborada, sufrida por un ascendiente, que produce efectos e impone un trabajo psíquico inconsciente plus a la descendencia. Cuando en primera generación se clausura el procesamiento de un duelo, las generaciones siguientes no reciben las condiciones para la nominación de las emociones asociadas a los efectos de dichas experiencias.(…) Esto crea un tipo de psicopatología que amplía los límites del marco teórico con el que solemos abordarlas. En ese sentido, “lo innombrable puede adquirir la forma de fobias, compulsiones obsesivas, problemas en el aprendizaje, etc. que, no están solo ligadas al conflicto entre deseo y prohibición, sino también al conflicto entre el deseo de saber y comprender y las dificultades que el contexto impone a dicho conocimiento”. Transmisión entre generaciones. Los secretos y los duelos ancestrales, Alicia Werba.





2.APUNTES PARA UNA FUTURA MUESTRA, Gabriela Larrañaga

Una muestra en el campo de la ciencia es una prueba, una pequeña porción de materia e información que nos devela algo, una prueba evidente de una cierta verdad que nos conmueve.

Esta exposición compuesta  especialmente de pinturas y otras producciones complementarias que  Teresa Puppo presentará en esta Casa Museo nos invitará  a reconocernos y ser parte de esta indagación hacia el origen de la historia desde lo más cercano y local.

En estas antípodas la familia y las grandes preguntas de la historia de la humanidad se confrontan y entrelazan, dos grandes misterios que como espectadores de esta muestra  la acompañaremos a revelar.

Esta estará  compuesta fundamentalmente por una serie de retratos de las mujeres de su familia, una laboriosa tarea que Puppo entreteje ya hace tiempo con la pasión y la disciplina que emprenden las buscadoras, cualidad necesaria de todas las mujeres que se animan a sondear en los pliegues de lo no dicho.

Acaso las bordadoras, las cocineras, las científicas, las analistas, las artistas que se introducen en lo más hondo, en las vísceras de la historia y escarbando en su contenido más íntimo, nos proporcionan un saber fundamental extraído de territorios intestinos inimaginables, que con valentía sacan a luz lo más recóndito de las entrañas de un cuerpo social y simbólico.

Teresa Puppo con sus obras (un cuerpo inquieto y procesual conformado a lo largo de tres décadas de pinturas, instalaciones, novelas, videos, foto performances, etc.) instalará una serie de reflexiones que sus bellos retratos emitirán e irradiarán desde este sitio histórico de la vida política y cultural de la ciudad de Montevideo.

El retrato, la pintura y la historia conforman una unidad que reverberan cíclicamente en el arte a través del tiempo. Recurso técnico y conceptual  que Teresa Puppo  abre y comparte desde su casa taller a esta casa abierta en donde conviven nuevas lecturas junto a un patrimonio siempre a releer de la historia Rioplatense y qué mejor que los artistas para interpelar.
Gabriela Larrañaga / Buenos Aires 2014




3. a. CV Teresa Puppo


Teresa PuppoTeresa Puppo es artista visual y escritora.

Como artista visual utiliza distintos materiales y soportes para la realización de su obra: la web, medios electrónicos, video, cine experimental,  foto performance, fotografía, fotografía estenopeica, objetos tridimensionales, instalaciones, intervenciones urbanas individuales y colectivas, y también recurre a medios y soportes tradicionales como telas, papel, fotografía, dibujo, pintura, estampados, collages, etc.  Su investigación conceptual se centra en la memoria y la identidad.

Ha expuesto en Montevideo,  Buenos Aires, Lima, Porto Alegre, Santiago de Cuba, Santiago de Chile, Split, Valencia, Barcelona, París, Belfort, Berlín, itinerancia de Masamérica.
En el 2005 publicó su primera novela corta (o cuento largo): “Santa Clara (Un espacio oscuro)”, Editorial ARTEFATO, Uruguay. En 2008, con la recopilación de cuentos “Así nomás”, le otorgaron la Primera Mención en Narrativa, Concurso Anual de Literatura, Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay. En 2013 publica “Extravíos habituales”, HUM, Estuario editora, recopilación de cuentos.

Principales exposiciones, premios y festivales:

2015: “Retratos Contemporáneos”, exposición colectiva, (Centro Municipal de Exposiciones, Montevideo, Uruguay). 2014: “56° Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra”,  3° Premio adquisición, (Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay); “XIX Bienal  Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra” (Museo de Arte Contemporáneo, Bolivia); “Itineraria, 10 mujeres, 2 territorios”, (Espacio de Arte Contemporáneo, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo); “FLAVIA, Festival Latinoamericano de Videoarte de Buenos Aires”, artista invitada; “Dak'Art , FEMLINK, Biennale of Contemporary Art” (Senegal, Dakar); “Homenaje a Delmira Agustini” en el mes de la mujer, exposición colectiva (Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, Uruguay). 2013: Invitada fuera de concurso para la exhibición del video “Apolo 11”, “FLAVIA, Festival Latinoamericano de Videoarte de Buenos Aires”, (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina). 2012: “Viaje de ida”, video seleccionado para la Bienal de la Imagen en Movimiento, Buenos Aires, Argentina;   “Videoarte en Fase 4 , Zona Futuro”, 38 Feria del Libro de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina); Invitada fuera de concurso para la exhibición del video “Lluevemontevideo”, “FLAVIA, Primer Festival Latinoamericano de Videoarte de Buenos Aires”, (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina).  2011: “Grata con otros”, exhibición del video “VAIVÉN”, Gabriela Larrañaga, Graciela Taquini, Teresa Puppo (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina)/ inauguración del Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina). 2010: 52 Salón Nacional de Artes Visuales (MNAV, Montevideo, Uruguay); “Distorsiones”, exposición colectiva (Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay); “BORDE SUR”, (Capilla de Santa María, Lugo, España) (Casa de la Cultura Mario Quintana, Porto Alegre, Brasil);  “ETNIA 2010”, exposición colectiva (Espace Wallonie Bruxelles, Bruselas, Bélgica). 2009: “Indomitable Women”, BAC, Barcelona Contemporari Art FestivalThe CCCB (Contemporari Culture Center of Barcelona), the Auditorium of MACBA (Museu d’Art Contemporari de Barcelona) and the Auditorium of Fundació Miró; “Proyecto Matriz”, exposición colectiva Uruguay/ Italia, (Cabildo de Montevideo, Uruguay); Itinerancia de Masamérica, selección de video experimental de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay;  International Videoart Biennal - Berlín 08 / Barcelona 09. 2008: “MASAMERICA”, Selección de video experimental (Canal Mediateca Caixa Forum, Barcelona, España); “VIDEOAKT” GUEST ARTISTS”, (Berlín, Alemania); “VIDET 08 Festival de Video-Art, Loop Barcelona, Bang, ” (Villa Franca del Penedés, Barcelona, España);  “FEMLINK” collage de videos (Francia e itinerancia), “AUTORRETRATO”, exposición individual (Museu do Trabalho, Porto Alegre, Brasil); Mención en el género narrativa por la obra “Así nomás”, concurso literario de la IMM. 2007: “Nuevas Vías de Acceso II” (MNAV. Montevideo, Uruguay); “Plataforma/ Concentrado VIDEO”, “ACONTECIMIENTO/Plataforma (CENTRO MEC, Montevideo, Uruguay); “8ª Bienal de video & nuevos medios de Santiago” (Santiago de Chile, Chile); “a + BA/ cultura y media” (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina); “Resplandores”, exhibición del video “Secretos”, correalización con Gabriela Larrañaga y Graciela Taquini (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina); “Segundo Ciclo de Video-Arte Latinoamericano, Las Américas: nuevos valores” (IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, España); “Mujeres en el Entrecruce de Ideologías” (Old Town Hall, Split, Croacia); “La condición video, 25 años de videoarte en el Uruguay”, (Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay); “Así nomás” Mención Honorífica en género Narrativa (Concurso Literario IMM, Uruguay).  2006: Presentación de la novela “Santa Clara (un espacio oscuro)”, (Centro MEC, Montevideo, Uruguay);  “Miradas de mujer” 12 artistas latinoamericanas (Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, España); “Cultura y Media” (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina). 2005: “Diálogo en conexión”, Gabriela Larrañaga/ Teresa Puppo “Espejo de Agua” para “Estudio Abierto”, Buenos Aires, Argentina); “Marcas Oficiales” (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina); “lab. 05/Género” (Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay). 2004: “Conexión vectorial II”, (Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay)(2004/2005); “Les 17es Instants Video Nomades á Paris”  (Cinéma MK2 Bibliothèque, París, MJC Salle Prévert, Martigues, Francia). 2003: “V Festival de Arte Electrónico de La Habana”  (Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba); "Arte en progresión 2003" (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina).  2002: 50 Salón Nacional de Artes Visuales”, “Premio Monte Paz”  (MNAV, Montevideo, Uruguay); “Conexión Vectorial I” (GCG, Lima, Perú); “Trampas 02”  (Centro Municipal de Exposiciones, Montevideo, Uruguay).  2001: Exposición individual “mvd 19:13:01 ago 04 01” (Centro Municipal de Exposiciones, Montevideo, Uruguay); “Rencontres Internationales París-Berlín”  (Francia/Alemania); “Bit Bang”  (Centro Cultural de España, Lima, Perú-Colección Engelman-Ost, MVD); “Interfaces” (Instituto Goethe, Montevideo, Uruguay); “Trampas/en torno al simulacro”  (Alianza Francesa de Buenos Aires, Argentina); “Elogio del video”, Ciclo de Arte Electrónico  (MAMBA, Argentina). 2000: “Interferences, F D’Arts Multimedia Urbains”  (Belfort, Francia).  1999: “Sobre gustos...”  exposición colectiva (Centro Municipal de Exposiciones, Montevideo, Uruguay); “Hortensias en la misa”, performance con Marosa Di Giorgio y Juliana Rosales, Semana de la Acción (fac, Montevideo, Uruguay). 1998: “La Mujer del Año”  (MAH Cabildo de Montevideo, Uruguay).  1996: “Puerta de la vida y de la muerte”  (Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay).

Fue Directora Editorial de la revista ARTE; durante 6 años colaboró como ilustradora en el suplemento cultural del diario “El País”.
En 2015 cumple 10 años de continuidad el “Autorretrato/ Teresa Puppo” que utiliza la Red como soporte, un blog concebido como work in progress.



3. b. CV Gabriela Larrañaga


Gabriela Larrañaga Vive y trabaja en Buenos Aires. Licenciada en Artes Visuales y profesora titular de la Universidad Nacional de Arte (UNA). Docente y artista de los talleres Portela 164, curadora y coordinadora de grupos de análisis de obra, seguimientos de proyectos y exposiciones.

Estudió pintura con Ana Eckell, dibujo con Armando Sapia, video con Lia Dansker. Cine con Claudio Caldini y escritura en arte con Valeria González. Realizó clínica de obra con Fabiana Barreda, Mónica Girón y Leticia Ali Obeid. Participó del programa “Intercambios” coordinado por Patricia Hackim y Valeria González.

Formó parte de proyectos colaborativos como el grupo Cine troupe de cine independiente de Juan José González junto a Ricardo Pons con quien continúa produciendo videos e instalaciones. Integró el grupo Cimarrón junto a Eduardo Molinari, Silvina D’Alessandro, Patricio Larrambebere y Ricardo Pons con los que realizó acciones e intervenciones en espacios no convencionales (Biblioteca Popular Miguel Cané, Planetario Galileo Galilei, Museo de Ciencias Naturales de Mercedes, Museo Ferroviario, etc.).  Realizó una serie de muestras y acciones junto a artistas alemanes y argentinos, tanto en Argentina como en Alemania (Canta, Ladra, Late, Co-Razón, Drei Ufer).

Realizó trabajos en video junto a Graciela Taquini, Anabel  Vanoni y Teresa Puppo (“Vaivén” en Grata con Otros C.C. Recoleta 2011), con Paula Rivas (“Grávida” C.C.G. San Martin), con Andrea Fasani, “Diálogo con la Oficina Proyectista”, 2011), con Teresa Puppo (“Diálogo en Conexión” Estudio Abierto 2005), Con Graciela Taquini y Teresa Puppo “Secretos”,  In Out House”, Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, España 2012.

Estas experiencias acrecentaron su interés por la práctica junto a otros artistas, generando y participando en varios proyectos de investigación colectiva.

Sus obras abordan temas sobre los vínculos, la relación con los espacios y la memoria, utilizando pintura, dibujo, fotografía y video, entre otros.

En el 2009 coordinó el “Proyecto La Mansión” en la Mansión Popular de Flores donde tres artistas (Carolina Nicora, Bruno Rota y María Eva Dolard) intervienen una casa habitada que opera como caja de resonancia a partir de una serie de eventos donde los artistas despliegan sus obras y ensayan nuevos procedimientos interpelando el espacio doméstico.

Actualmente desarrolla el proyecto “Diálogo en Construcción”, plataforma de intercambio y producción entre artistas, presentándose en Fase 3 en Centro Cultural Recoleta 2011 (Fabián Nonino, Bruno Rota, Maia Cosin y Cristina Coll) y en La Oficina Proyectista 2012 (Andrea Fasani, Pablo Caracuel, Sonia Neuburger, Claudia Toro).

Curó la muestra “Potestad” de Ricardo Pons en la Oficina Proyectista (2013) y Lo oscuro luminoso” (2013) en el Salón de los Rechazados, laboratorio in-situ, muestra de trabajos producidos por alumnos de taller y clínica de obra.

Artista integrante del colectivo de artistas de La Oficina Proyectista que presentó en el Centro Cultural Conti (Ex. ESMA) la muestra de curaduría expandida “Zona Proyectista. Ensayos para un parpadeo” (2013-2014).

Desde 2013 colabora en el proyecto Entrañable de Teresa Puppo como parte de 2orillas.com en una curaduría colaborativa.