Entrañable/ una línea de mil seiscientos pasos/ Teresa Puppo
Oficina Proyectista, Perú 84, 6º piso, Oficina 82, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina/ Junio de 2106
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Una línea de mil seiscientos pasos
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Una línea de mil seiscientos pasos
Acción poética
Buenos Aires, junio de 2016
En la ciudad de Buenos Aires vivieron mi abuela Antonia y mi
madre Blanca, hasta el año 1945, cuando se tomaron un barco y vinieron a
establecerse en Montevideo. Mi madre nació en la ciudad de Córdoba, en 1925. No
tengo certeza de la fecha en que se instalaron en la ciudad de Buenos Aires.
Vivieron las dos en un edificio en el barrio Montserrat, en la calle México
1056, manzana luego demolida para la ampliación de la Avenida 9 de julio.
En la acción “una línea de mil seiscientos pasos” recorro a
pie la Avenida Julio A. Roca desde México 1056 -lugar donde estaba la casa de
Antonia- que hoy es una plaza, hasta el emplazamiento del monumento a Roca. La avenida
lleva el nombre de uno de los responsables del exterminio de las razas
aborígenes argentinas. El monumento que se yergue en honor al General Julio
Argentino Roca fue realizado por el escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San
Martín.[1]
A lo largo de ese recorrido coloqué autoadhesivos con
fragmentos del texto “Una historia apócrifa”, en la calle, las paredes, la
vereda, dejando los textos a la intemperie. La historia, así, quedó adherida a
ese recorrido.
El recorrido lo realizo a pie, caminar es una forma de
reclamar el mundo y uso el cuerpo como soporte y vehículo. Caminar para formar una
línea, un solo cuerpo, el trayecto. Un espacio tiempo que puede ser distinto a
los que conocemos, contemporáneo o no a la caminata, a la búsqueda un
acontecimiento. Caminar me obliga a buscar algo que escape a los códigos, algo que
semeje a flujos, a líneas activas, a devenires. Caminar me reafirma como
fragmento de lo que sucede más allá de nosotros, me integra a una acción y me confirma como
cuerpo-engranaje de un acontecer que transcurre más allá de nuestro concepto de
espacio-tiempo.
El cuerpo individual y el cuerpo colectivo son vulnerables y están surcados por significados culturales, por conceptos colonialistas, semióticos,
políticos, mitológicas, están influidos por traumas transgeneracionales,
atravesados por preconceptos raciales, geográficos e históricos que nos definen
y nos conforman. La performance nos libera de la sumisión a la norma y nos insta a proponer y asumir nuevas formas de
subjetividad.
La caminata intenta crear una cartografía de un
recorrido dentro de la ciudad, convertirse en un devenir presente, un traductor
de un flujo de ideas e imágenes que se expresan en forma de de
acciones o de preguntas que tienen muchas y distintas respuestas y proponen muchos y distintos caminos. La
caminata intenta dibujar una cartografía, marcar los
caminos recorridos y los movimientos, las líneas como elementos constitutivos
de un acontecimiento.
"Lo que llamamos un “mapa” o, incluso, un “diagrama” es un
conjunto de líneas diversas que funcionan al mismo tiempo (las líneas de la
mano dibujan un mapa). Hay, en efecto, líneas de muy diversos tipos, en el arte
y también en la sociedad o en una persona. Hay líneas que representan cosas y
otras que son abstractas. Hay líneas segmentarias y otras que carecen de
segmentos. Hay líneas direccionales y líneas dimensionales. Hay líneas que,
sean o no abstractas, forman contornos, y hay otras que no los forman. Estas
son las más hermosas. Pensamos que las líneas son los elementos constitutivos
de las cosas y de los acontecimientos. Por ello, cada cosa tiene su geografía,
su cartografía, su diagrama. Lo interesante de una persona son las líneas que
la componen, o las líneas que ella compone, que toma prestadas o que crea".
Gilles Deleuze
[1]
El escultor uruguayo José Luis
Zorrilla de San Martín es hijo del también uruguayo “poeta de la
patria” Juan Zorrilla de San Martín, creador de Tabaré, obra que equipara la
identidad indígena con lo bestial e inhumano, refiriéndose a la “raza madre” española como poseedora de las
virtudes humanas.
Cierre de la muestra/ visionado y mesa de diálogo. Más fotos en https://www.flickr.com/photos/137441670@N07/sets/72157676995198315